LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca

24 febrero 2011

LOS MAYAS

La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades. Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá

LOS INCAS

Los Incas fueron los gobernantes del imperio mas extenso de América precolombina. 
Las crónicas identifican al Inca como el gobernante supremo, a semejanza de los reyes europeos en la Edad Media. Sin embargo, el cargo era compartido, y el acceso a este no tenía que ver con la herencia al hijo mayor, sino con la elección de los dioses mediante unas pruebas muy rigurosas, a las que se sometían las aptitudes físicas y morales del pretendiente. Tales pruebas se acompañaban de un complejo ritual a través del cual el Sol nominaba a quien debia asumir el cargo inca.

 

¿SE PUEDE COMPRAR EL SOL?

Pues sí, Ángeles Durán se ha convertido en la legítima dueña del astro rey. Y tiene papeles que lo demuestran. Bien es verdad que hay un convenio internacional que prohibe que una nación se apropie de un cuerpo celeste o similar, pero la legislación no dice nada de particulares.

Así que la buena mujer tiró de prescripción adquisitiva (vamos, que como no existe propietario del sol desde hace cinco mil millones de años puede reclamarlo para sí). Ángeles posee todo el papeleo legal gestionado por notarios y todo.

Sin embargo no hay nada nuevo bajo el sol. Al parecer un ciudadano estadounidense hizo algo parecido con los planetas del sistema solar y la luna, pero no pudo hacerse con la estrella. Ahora, lamentablemente ha perdido su oportunidad.

Esperemos que la señora Durán dé un buen y justo uso a su propiedad y no nos lo apague o nos pida derechos por las placas solares del tejado (o un canon o cosas de esas).

ETNIAS:LOS MOSO DE CHINA.

Los Moso practican una forma de matrimonio única entre los pueblos de China: un tipo de matriarcado modificado en algunos aspectos por el paso de los siglos. Se piensa que en tiempos remotos la sociedad china era matriarcal, la de algunos de sus pueblos indígenas de lo ha sido hasta hace pocos siglos.
Entre los Moso no hay matrimonio como se entiende en Occidente. Bueno se practica el matrimonio llamado azhu, por el que los hombres van a la casa de la mujer después de anochecer y salen de la misma antes del amanecer. Eso no significa que las mujeres cambien de amante cada noche, aunque podrían hacerlo, sino que el hombre no tiene ningún derecho sobre la mujer, ni sobre los hijos que ésta pueda tener.

LAS VANGUARDIAS ARTISTICAS: FUTURISMO

El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo.  Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto de los pintores futuristas. El futurismo tuvo una corta existencia.

TEMA 5: LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS- EL FAUVISMO

El fauvismo fue un movimiento pictórico fracés, caracterizado por un empleo provocativo del color.
Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse.

QUECHUA (ETNIA)

Quechua es un etnónimo empleado para designar algunos pueblos indígenas de los Andes del sur del Perú, Bolivia y el norte de Chile. El nombre deriva del quechua, familia de lenguas extendido por gran parte de la región cordillerana.


TEMA 5: LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS

EL DADAÍSMO:

El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza.
Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo.

 Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo.

Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte.



EL SURREALISMO

Los términos surrealismo y surrealista proceden de Apollinaire, quien los acuñó en 1917. Es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Bretón. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.



TEMA 5:LAS VANGUARDIAS ARTISTICAS


El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de cubismo.