LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca

13 abril 2011

ORIGEN DEL TEATRO GRECORROMANO





HERMANOS QUINTERO

Nacidos en Utrera en 1871 y 1873, se instalaron en Sevilla, donde vivieron bastante tiempo. Su debut como autores tuvo lugar en 1888 con Esgrima y amor en el teatro Cervantes de Sevilla. El éxito de la comedia les impulsa a viajar a Madrid. Estrenan varios sainetes líricos y juguetes cómicos. Ambos hermanos colaboraron en todas sus obras dramáticas y fueron miembros de la Real Academia de la Lengua Española.
Muchas de sus piezas son de naturaleza costumbrista, describiendo el modo de ser de sus nativas tierras andaluzas. El lenguaje de sus piezas es un castellano depurado y elegante, sus chistes son finos y de buen gusto, sin llegar nunca a la chabacanería; con ello estilizaron e idealizaron el género chico, creando varios guiones para las películas de  Estrellita Castro

Entre sus numerosas obras podemos destacar:
  • Esgrima y Amor (1888).
  • El ojito derecho (1897).
  • Las flores (1901).
  • La reina mora (zarzuela, 1903).
  • Mañana de Sol (paso de comedia, 1905).
  • El genio alegre (1906).
  • La patria chica (zarzuela, 1907).
  • Las de Caín (1908).
  • Doña Clarines (comedia, 1909).
  • Puebla de las mujeres (1912).
  • Malvaloca (drama, (1912).
  • Los galeotes (Premio de la Real Academia).
  • Cancionera (drama, 1924).
  • Marianela (adaptación teatral de la novela de Pérez Galdós).
  • Ventolera (drama, 1944).



PUEBLA DE LAS MUJERES (Hnos. Álvarez Quintero)

CREACION DEL TEATRO EN LA EDAD MEDIA

En la Europa de la Edad Media como en la Grecia Antigua, el teatro tiene un origen religioso. Del Drama Litúrgico, destinado a fomentar la comprensión y la devoción del pueblo, nace luego la Literatura dramática.Después de que los autores cristianos desterraran el teatro clásico, la Edad Media recupera formas teatrales a partir de los tropos, melodías ampliadas hasta crear pequeñas escenas dialogadas, como el Quem quaeritis latino, en que los apóstoles visitan el sepulcro de Cristo resucitado.
El teatro medieval castellano cuenta con testimonios confusos, escasos e irregulares, hasta el punto de haberse puesto en duda su existencia hasta finales del siglo XV. En España el Teatro Medieval nació en los templos, como el de otros países, y consistió en la escenificación de hechos tomados de la historia sagrada católica que eran representados en la Navidad, Semana Santa, Fiestas de Corpus se creo en  España en la iglesia.


12 abril 2011

DIARIO DE CLASE: COMIENZA EL ÚLTIMO TRAYECTO DEL CURSO

Damos comienzo al último tramo del curso y el BLOG a partir de ahora se alimentará de ARTÍCULOS VOLUNTARIOS  con temática de muy diversa índole.


Desde música, curiosidades, videos y documentos sobre los temas que vemos en clase, artículos periodísticos, narraciones, descripciones  y todo lo que se te ocurra siempre y cuando vaya acompañado de TEXTO ESCRITO de tu puño y letra....es decir, NO VALE,  COPIAR Y PEGAR.

50 ANIVERSARIO PRIMER VUELO ESPACIAL

Para celebrar el 50 aniversario del mítico vuelo espacial de Yuri Gagarin, el primero tripulado, que tuvo lugar un día como hoy hace ya medio siglo, el Planetario de Madrid albergará durante un mes una exposición sobre este acontecimiento.
La exposición muestra 14 fotografías de gran formato, en las que se puede observar al piloto antes de realizar un vuelo de entrenamiento.
Dichas fotografías van acompañadas por un mural con dos gráficos donde el visitante puede observar cómo era la nave espacial utilizada para la misión y la trayectoria del vuelo que trazó Gagarin en el espacio estelar.
Fué el 12 de abril de 1961 a las 9:07, hora de Moscú, cuando se lanzó al espacio una nave, la Vostok-1, que por primera vez llevó a un ser humano a orbitar alrededor de la Tierra en un viaje que duró 108 minutos. Se alcanzaba así el mayor logro hasta entonces del programa espacial soviético, liderado por el ingeniero Sergéi Pávlovich Koroliov, y que había comenzado cuatro años antes con el lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite en octubre de 1957, impulsado por el potente cohete R-7 Semiorka.