LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca

18 junio 2011

PROYECTO DE MADUREZ: DISTINTAS VOCES, DISTINTOS ACENTOS


MIGRACIONES

Distintas voces, distintos acentos.

16/06/2011

Nazarena Marchiano



LA INMIGRACION EN ESPAÑA
La inmigración en España ha existido desde siempre, pero es desde la década de 1990, un fenómeno de gran importancia demográfica y económica. Según el INE 2011, a primero de enero de 2011 residían en el país casi 6,7 millones de personas nacidas fuera de sus fronteras (de los cuales casi un millón habían adquirido la nacionalidad española). Esto representa el 14,1% de una población total registrada de 47,1 millones de personas.
  
EVOLUCIÓN DE LA MIGRACIÓN EN ESPAÑA
Desde el año 2000, España ha presentado una de las mayores tasas de inmigración del mundo (de tres a cuatro veces mayor que la tasa media de Estados Unidos, ocho veces más que la francesa. En el año 2005  sólo era superada en términos relativos en el continente europeo por Chipre y Andorra.[3]  En la actualidad, sin embargo, su tasa de inmigración neta llega sólo al 0,99%, ocupando el puesto número 15 dentro de la Unión Europea.[4]  Es además, el noveno país con mayor porcentaje de inmigrantes dentro de la misma, por debajo de países como Luxemburgo, Irlanda, Austria  o Alemania.

Población extranjera en España:
Año     Extranjeros censados     % total
1981     198.042                      0,52%     
1986    241.971                       0,63%
1991     360.655                      0,91%
1996    542.314                      1,37%
1998    637.085                      1,60%
2000    923.879                      2,28%
2001    1.370.657                    3,33%
2002    1.977.946                    4,73%
2003    2.664.168                    6,24%
2004    3.034.326                   7,02%
2005    3.730.610                    8,46%
2006    4.144.166                    9,27%
2007    4.519.554                    10,0%
2008    5.220.600                   11,3%
2009    5.598.691                    12,0%
2010    5.747.734                   12,2%
2011     5.730.667                   12,2%



ENTREVISTAS

1ª entrevista: Patricia Peralta Gómez- Argentina
-¿Cuántos años llevas en España?
10 años, en diciembre de este año ya van a ser 11.

-¿En qué parte de Argentina naciste?
Nací en Chascomu, a las afueras de Buenos Aires, pero cuando tenía 12 años me mude con mi padres y mis hermanos/as a San Clemente, que también está a las afueras de Buenos Aires, y ahí pase mi adolescencia y forme una familia, después vine a España.

¿Tienes mucha familia en Argentina?
Sí, tengo a mi mama, 5 hermanos y un montón de sobrinos, a algunos de ellos nacieron hace un par de años, y pude conocerlos al ir de vacaciones, pero no puedo ver como van creciendo, y eso es una cosa difícil.

-¿Por qué decidiste venir a España y concretamente a Asturias?
Principalmente porque quería más oportunidades para mis hijos en cuanto a futuro y también porque cuando vinimos en el 2000 Argentina estaba a punto de pasar por una crisis económica importante. Y a Asturias concretamente porque acá ya estaba el hermano de mi marido.
-¿Cuál fue tu primera impresión al pisar España por primera vez?
Cuando llegas a un nuevo país todo es un poco extraño y te sientes bastante descolocado, desde el primero momento en el que pise España, ya estaba extrañando mi país, mi familia y las costumbres.

-¿Cuáles son las cosas que más echas de menos de Argentina?
Es una pregunta difícil, porque extraño muchísimas cosas. Obviamente una de las cosas más importantes para mí es mi familia, siempre estuve muy unida a ellos y se me hizo muy difícil estar tan lejos de ellos, pero poco a poco te vas acostumbrando, aunque es muy duro. Otra de las cosas es el trato de la gente, al llegar a España te da la impresión de que mucha de la gente es un poco desagradable y el trato no es tan bueno. También extraño mucho la comida, aunque poco a poco vas encontrando más cosas que cuando llegue no había, pero la carne, los dulces y otras cosas son incomparables.

-¿Cómo fue la despedida con tu familia en el aeropuerto?
Fue horrible, uno de los peores días de mi vida, en ese momento me arrepentí de lo que estaba haciendo, alejarse de la familia para ir a un lugar desconocido es muy duro. No podíamos dejar de llorar todos y no podía irme de ahí, hasta que no me quedo otro remedio. Después de eso ahora cada vez que vuelvo no dejo que me acompañen hasta el aeropuerto, así todo es mucho más fácil.

-¿Cuáles son las cosas que más te gustan de Asturias?
Me gustan mucho sus paisajes, en Argentina, donde yo vivía es todo muy llano, acá tienen unas montañas y unas playas muy lindas.

-¿Cómo es tu vida actual en Asturias?
Es buena, después de tanto tiempo te terminas acostumbrando, es fácil adaptarse a la vida en una ciudad como esta.

-¿Crees que alguna vez te iras de nuevo a Argentina?
Sí, yo tengo muy claro que quiero fallecer en mi país y cerca de la gente que quiero, eso si mis hijos me acompañan, aunque sé que es difícil porque al venir de chiquitos tienen su vida hecha en España, pero bueno, nunca se sabe.

2ª entrevista: Leonardo Martín Marchiano(Argentina)
¿En qué parte de Argentina naciste?
Nací en Lujan, pero me mude a un pueblo llamado San Clemente y ahí conocí a mi mujer y tuve a mis hijos

¿Tienes familia en España?
Sí, tengo un hermano y hace poco se fue otro, el que había venido primero acá.

-¿A qué te dedicaste cuando llegaste a España?
Al principio era peón en obras, empecé como casi todo el mundo, desde abajo. Después las cosas fueron mejorando y cree un par de empresas y nos mejoró bastante la vida.

-¿Fueron muy difíciles los primeros años?
Si, sobre todo los primeros años económicamente son duros, pero una vez que pasa el tiempo va mejorando, y hubo una época que hubo muchísimo trabajo en la construcción.

-¿Te acostumbraste rápidamente al país o te costó?
Me acostumbre rápido, siempre se extraña yo creo, pero todavía hoy que llevamos un montón de tiempo acá, pero se aprende a vivir con eso, sobre todo si te podes permitir ir de vez en cuando de vacaciones. Lo importante es apoyarte en tus hijos y en tu mujer.

-¿Esta ciudad era como te esperabas?
Si bueno, cuando llegas a una ciudad nunca sabes muy bien como puede llegar a ser, pero si es linda.

-¿Cuáles son las fechas en las que sientes más nostalgia?
En los cumpleaños y sobre todo en la navidad y año nuevo, algunas navidades volvimos pero bueno se extraña mucho estar con toda tu familia. Me acuerdo siempre de cuando nos juntábamos todos en una mesa enorme a comer y lo pasábamos muy lindo.

-¿Qué esperabas conseguir en España?
Buscaba una buena estabilidad económica y un futuro para mis hijos.

-¿Conseguiste en España lo que habías venido buscando?
Si, la verdad, el futuro de mis hijos es un poco incierto pero se que van a salir adelante.

-¿Tienes pensado volver a Argentina algún día?
Si claro, de momento solamente de vacaciones pero nunca se sabe dentro de unos años.


CONCLUSION SUBJETIVA:
Después de hacer este trabajo, investigar muchas de las estadísticas y por experiencia propia, sé que hay millones de personas a las que no les queda otro remedio que abandonar su país de origen para buscar un lugar mejor donde vivir y donde sus hijos e hijas puedan intentar tener una mejor vida que ellos y darles todas las oportunidades para que puedan hacerlo.
Mucha de la gente nunca se llega a adaptar, ya que si se van a otro país con una vida ya comenzada en la suya es muy duro separarse de lo que uno ya conoce, de la familia, sus amigos, su cultura y costumbres. En cambio, cuando vienes desde pequeño como es mi caso, te sueles integrar fácilmente a una nueva vida, aunque, por lo menos yo, nunca voy a olvidarme de donde vengo.
También he comprobado que la gente va y viene de un lugar a otro y que no por ello tienen que ser marginados ni odiados por la gente del lugar a donde van por buscar lo que en sus países no tienen, muchas veces cosas fundamentales como educación para los niños o simplemente comida.