LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca

27 enero 2011

CRÍTICA DE LA PELÍCULA: EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS





Me ha parecido una película bastante buena, aunque el final no me ha gustado mucho, porque se acaba al poco de que se suicidara el chaval y me hubiese gustado que siguiera un poco más con la historia.
También me ha gustado el mensaje que transmitía de aprovecha el momento "CARPE DIEM".






TEMA 4:NUEVAS FRONTERAS EN EL MAPA EUROPEO

El imperio austrohúngaro en el siglo XIX


INTRODUCE FOTO, IRMIN

Fue un estado europeo nacido en 1867, tras el Compromiso Austrohúngaro que reconocía al Reino de Hungría como una entidad autónoma dentro del Imperio austríaco, a partir de ese momento denominado Imperio austrohúngaro.

Estos son los principales acontecimientos de este siglo:

  • 1867: Compromiso Austrohúngaro. Autonomía para Galitzia y Croacia.




  • 1878Austria-Hungría obtiene los territorios ocupados por los turcos de Bosnia-Herzegovina y Novipazar.




  • 1879: Alianza de Austria-Hungría y el Imperio alemán.




  • 1882: Italia se une a la alianza.




  • 1892: Entra en circulación la corona de oro.




  • 1897: Se implanta el sufragio masculino universal, indirecto (5 curias), en Austria.
  • TEMA 4 : NUEVAS FRONTERAS EN EL MAPA EUROPEO

    EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98 :

    En general se habla de Modernismo para referirse a un movimiento surgido en Hispanoamérica en los años 80 del siglo XIX, primero en prosa y después, mucho más importanate, en verso bajo el liderazgo del poeta nicaragüense Rubén Darío. Se dedicó  añ cultivo del estelicismo, a ala búsqueda del arte como supremo absoluto, al encuentro de la belleza como máxima ideal.

    En cambio, se habla de Generación del 98 para referirse a un movimiento nacido del Modernismo pero que se sintió especialmente preocupado por los problemas nacionales de España, enraízado en su historia y comprometido con su revolución social, política y cultural.

    TEMA 4:NUEVAS FRONTERAS EN EL MAPA EUROPEO




    EL SEXENIO REVOLUICONARIO DE 1868-1874 De la "Revolución Gloriosa" a la I República
    Las prácticas dictatoriales de Narváez y González Bravo en los últimos gobiernos moderados extendieron la impopularidad del régimen moderado y de la reina Isabel II, que siempre les había apoyado. La crisis económica iniciada en 1866 acrecentó el descontento de la población. Finalmente, la muerte de Narváez en la primavera de 1868 descabezó al partido que había detentando durante tantos años el poder en España.
    La muerte de O'Donnell en 1867 propició el acercamiento de la Unión Liberal, ahora encabezada por el general Serrano, a los progresistas con el propósito cada vez más definido de poner fin al reinado de Isabel de Borbón. Los progresistas, dirigidos por el general Prim, y los demócratas, partidarios del sufragio universal, habían firmado en 1866 el llamado Pacto de Ostende por el que se comprometían en el objetivo de derrocar a Isabel II.
    Finalmente la sublevación estalló en septiembre de 1868. Iniciada por el unionista almirante Topete en Cádiz, al pronunciamiento militar se le unieron rápidamente sublevaciones populares en diversas zonas del país. Isabel II huyó a Francia. La que los progresistas vinieron a denominar "Revolución Gloriosa" había triunfado con gran facilidad en el país.

    TEMA 4. HISTORIA: El LIBERALISMO EN ESPAÑA

     El Liberalismo es un sistema filosófico,economico y politico,que promueve las libertades civiles;se opone a cualquier despotismo,suscitando a los principios republicanos,siendo la corriente en la que sa fundamentan la democrácia representativa y la division de poderes

    TEMA 4: NUEVAS FRONTERAS EN EL MAPA EUROPEO

    Pablo Iglesias  fue un político español de tendencia marxista y fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT).
    La Unión General de Trabajadores (UGT) es una organización sindical obrera española. Fundada en 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación social demócrata.
    La UGT fue fundada por Pablo Iglesias en Barcelona el 12 de agosto de 1888, durante un congreso que tuvo lugar en el Teatro Jovellanos de la ciudad. La UGT nació en íntima relación con el socialismo marxista, a pesar de su apoliticismo estatutario.

    TEMA 4:NUEVAS FRONTERAS EN EL MAPA EUROPEO


    El reparto de África:


    El reparto o repartición de África, también llamado la disputa por África o la carrera por África, fue la proliferación de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró principalmente a las naciones de Francia, Alemanía y el Reino Unido, aunque también participaron Italia, Portugual, Bélgica y España.
    Hablar de la llamada "disputa por África" es continuar un debate de más de un siglo de antigüedad. La segunda mitad del siglo XIX, en el año 1877 vio la transición del imperialismo "informal" que ejercía control a través de la influencia militar y de la dominación económica a aquél de dominio directo. Los intentos para mediar la competencia imperial, tal como la Conferencia de Berlín(1884-1885) entre el Reino Unido, Francia y Alemania no pudieron establecer definitivamente los reclamos de cada una de las potencias involucradas. Estas disputas sobre África estuvieron entre los principales factores que originaron la Primera Guerra Mundial.

    TEMA 4. HISTORIA: EL IMPERIALISMO EN EL SIGLO XIX




    El imperialismo en el siglo XIX

    El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
    Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial.

    CRÍTICA LITERARIA

    ¿Quién se ha llevado mi queso?
    Bien,es una pequeña historia que trata,de dos pequeños ratones y dos personas,donde se ve que lo ratones son más fáciles de reaccionar ante un problema y buscar una solución.Y las personitas se quedaban pensado en quien le había robado el  queso,por que el queso es "el problema".
    En este pequeño cuento te da a entender que cuando tienes un problema,ya que sea de amor,amistad o de trabajo,todo tiene una solución,y trata de salir adelante y no quedarse atrás.
    "¿Quién me ha robado mi queso?" fue un libro que me gusto demasiado y que con el aprendí,por que yo soy como las personitas me quedo atrás buscado ese por qué.

    Autor: Johnson Spencer