LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca

22 junio 2011

BLOG CERRADO INDEFINIDAMENTE

BLOG   CERRADO    INDEFINIDAMENTE 
BLOG   CERRADO    INDEFINIDAMENTE 
BLOG   CERRADO    INDEFINIDAMENTE
BLOG   CERRADO    INDEFINIDAMENTE BLOG   CERRADO    INDEFINIDAMENTE 

BLOG CERRADO INDEFINIDAMENTE

BLOG   CERRADO    INDEFINIDAMENTE 





20 junio 2011

PROYECTO DE MADUREZ: MIS RAÍCES

ABUELO

¿En qué año naciste? ¿y dónde vivías?
Nací en el año 1941, en Taramundi y en 1945 cuando murió mi madre marché para Villanueva de Oscos.

¿Qué hacías cuando eras pequeño?
Cuando tenía cuatro o cinco años iba con las ovejas y las cabras al monte, me pasaba el dia en el monte.

¿Qué ropa llevabas?
Me calzaba madreñas de clavos con escarpinos, la ropa que llevaba puesta, se ponía y hasta que no se pudría no se quitaba.

¿Qué comías?
Llevaba un solo trozo de pan para todo el día y comía plantas silvestres como: ajo silvestre, alforxones(especie de patata), cogía patatas cuando las había,
y las asaba y las comía así, también castañas, avellanas y cuando podía iba al río a por truchas y las asaba sin sal ni especias a la brasa.

¿Fuíste a la escuela?
Si, cuando tenía nueve años iba un poco a la escuela, pero muy poco. A los once años ya me habían sacado de la escuela.

¿Cómo era la escuela?
Nos teníamos que poner todos en una fila con la mano levantada y cantar el Cara al Sol todos los días.

¿Trabajaste en la mina?
Si, a los quince años entré a trabajar de peón en una mina de hierro.

¿De qué te acuerdas después de eso?
Unos años después de eso daban las cartillas de racionamiento para comer, pero no me acuerdo bien de eso, no se como funcionaban.

¿Solías ver coches?
No había apenas coches, como mucho se veía un coche al día.

¿Dónde hiciste la mili?
Hice la mili en El Ferral, León y después fuí a Oviedo al gobierno militar, mi cargo era asistente del comandante médicoy asistente del teniente coronel Jose Saiz Santamaría y en el año 62 tuve que jurar la bandera en El Ferral.


ABUELA

¿Ibas a la escuela? ¿Y cómo era?
Fuí poco a la escuela y comía cocido a medio día, de noche y a todas horas cuando lo había.
En el colegio daban leche en polvo todos los días a las 10 de la mañana. Tenía que caminar más de cuatro kilómetros para ir a la escuela e iba una vez al mes, si iba. Iba con dos hermanos a la escuela y llevaba la comida. Como nos manchabamos de camino, la profesora nos ponía en la última fila y no nos hacía caso, encima de lo poco que podíamos ir a clase nos hacía eso. No había de beberes ni había nada.
cuando iba, como no sabía lalección me pegaban con una regla en las llemas de los dedos y me ponían mirando a la pared.
Cuando llegaba del colegio tenía que trabajar con las vacas y en el campo.

¿Por qué tenías que trabajar tanto en el campo?
Mi padre era madreñero y por eso teníamos que trabajar en el campo, para ganar él algo de dinero y mi madre estaba todo el día trabajando en el campo y lavando la ropa  a mano en el río y yo también iba a lavar con ella. Y para ir a buscar agua para lavarnos y para comer tenía que caminar dos kilómetros.

Mi abuela hace unos años, a los sesentaidos, empezó a ir a la escuela para ver si aprendía algo de lo mucho que no había aprendido cuando era pequeña.

A mi me parece que la vida de antes se diferencia mucho de la de ahora, que antes se pasaban muchas necesidades, pero creo que antes se apreciaba más lo que se tenía que ahora, bastante más.
Antes España era practicamente tercermundista y se ha avanzado bastante, pero estos últimos años parece que se está volviendo atrás por culpa de las malas gestiones del gobierno.

PROYECTO DE MADUREZ: MEMORIAS DE UNA GUERRA

Memorias de una guerra

-La guerra civil española se desencadenó en España en Julio del año 1.936,se terminó en Abril de 1.939.

-Existían dos bandos, “Bando Republicano” y Bando Nacional”

-En Asturias mucha gente se “tiró” a vivir al monte, para evitar que los matasen por “rojos”

-Los asturianos fueron de los que más resistieron bajo la presión de las tropas nacionales.

-La posguerra española fue una época de muchas calamidades , escasez de lo más básico y mucha hambre.

-Una vez terminada la guerra, España estuvo sometida durante 40 años a la dictadura militar. En Asturias se sufrió mucho en las posguerra, ahora existían dos bandos, vencedores y vencidos, la vida ya no sería igual, la muerte de tanta gente querida, el miedo de los que seguían vivos, el hambre, la falta de trabajo...

ENTREVISTA

Entrevista a mi Bisabuela, Macrina, que vivió la guerra civil española en primera persona.


-Recuerdas que día empezó la guerra, abuela?

Claro, lo recuerdo como si fuera hoy, el 18 de Julio de 1.936 a las 11 de la noche estalló el movimiento en Asturias.


-Recuerdas exactamente el día que se terminó?

El “movimiento” fracasó el 14 ò 16 de Octubre de 1.939.


-Tú eras muy joven, verdad abuela?

Tenía 23 años. Me casé con 18 años, con tu bisabuelo, a los 23 era una mujer viuda y con dos niños pequeños (tu abuelo y tu tía-abuela)


-Háblame de mi bisabuelo, porque el abuelo apenas se acuerda de él

Mira, del Entrego salió un tren lleno de milicianos armados, nada más estallar el movimiento, tu bisabuelo tenía en casa un fusil y una pistola, con lo que se marchó rumbo a Oviedo en camión. Al poco tiempo lo mataron y una vez muerto fue ascendido a “Capitán de la República”.

-Pero porque se fué a luchar y no se quedó para cuidaros a vosotros?

Porque tu bisabuelo era un minero rebelde que decía “Antes de que vengan a matarnos a casa, salgo yo”
Era el jefe de uno de esos grupos de treinta personas, y en el frente un 8 de
septiembre murió luchando por su ideología, por lo que él pensaba que era el “bien”. Lloré mucho, pero pensándolo hoy en día, mejor así, porque si los capturaban vivos las represalias eran inhumanas, además de condenarte a muerte te torturaban con una crueldad increible.

-Cuando te enteraste de su muerte, que hiciste

Cuando lo mataron, por su ideología la gente del pueblo nos insultaba y criticaba, decía “cualquier cosa con tal que no quede ni raza de la familia Antuña” así que no me quedó más remedio que marcharme del pueblo y de Asturias con mis dos hijos pequeños.

-A donde te fuiste?

Partí en bote hacia Francia, con la intención de pasar luego a Cataluña.El viaje estaba repleto de penurias y peligros.Cuando llegabas a Puigsardá (Francia) lo primero te vacunaban de todo y te metían en un tren hasta la frontera. Llegamos a Barcelona y al poco se rehizo la guerra en Cataluña. Mucho tuve que correr y esconderme. Así que en Enero del 37 decidí irme a Francia, donde pasé varios años con mis pequeños, sobreviviendo como podíamos, pero llegó un momento en que los alemanes que apoyaban al “gallego”, llegaron a Francia y tuvimos que regresar de nuevo a España.

-Creo que podrías escribir un libro con historias de la guerra, abuela.

Ya lo creo, David, vosotros no tenéis ni idea la época tan terrible que vivimos. Recuerdo una señora vecina que tenía un hijo que se habia echado al monte. Cuando iba la contrapartida para interrogarla y como no contestaba la mandaban que gritase por el monte el nombre de su hijo, para que este apareciese. Pero ella decía siempre “Sergio, hijo, si estás cerca, vete lejos”. Muchos palos llevó esa pobre mujer, esa pobre madre si no la mataron fue un milagro.

-Quedó alguien en el pueblo después de matar a tanta gente?

Quedaban mujeres y niños, muchas viudas como yo, otras que sus maridos se habian fugado. A estas, les rapaban el pelo al cero y sólo les dejaban un moñito sujeto con un palo, para que la gente se riese de ellas.

_Que conclusión sacas de la guerra, abuela?

Que es una desgracia, es como vivir una película de terror. La guerra sólo
trae, miseria, tortura, hambre, violencia represión, falta de libertad... No existe ser humano que esté preparado para afrontar algo así.


Crítica
Después de escuchar una historia como esta, donde se habla de mi bisabuelo, muerto hace tanto tiempo, me da mucho que pensar. El murió para que yo y otra mucha gente como yo, tengamos hoy la libertad que todo ser humano se merece.
Mi bisabuela, que se llama Macrina Castaño Alonso, tiene 98 años, pero su cabeza está perfectamente.
Con mi abuelo he hablado de todo esto, pero como él era muy pequeño no tiene recuerdos muy claros, no recuerda a su padre, ya que cuando lo mataron, era casi un bebé.
Por suerte hoy en día, tenemos libertad y democracia , nada tiene que ver con la época triste de nuestra guerral civil en España.
Sólo una cosa más, los asturianos demostraron una valentía sin igual ante un ejército mucho mejor equipado y preparado para la guerra , en inferioridad de condiciones lucharon por lo que creian era justo.


DAVID SI PUEDES PEGAS AQUÍ LAS DOS FOTOS DE LOS BILLETES




QUE HAS PUESTO EN TU PROYECTO


Billetes de la època que conserva mi bisabuela, el que aparece en el billete es Felipe II...