LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca

17 febrero 2011

DIA INTERNACIONAL DEL CONSUMIDOR

 NO VALE...NO DICE NADA DEL APAGÓN DEL DÍA   15 DE FEBRERO....BÚSCALO

Comenzó siendo un día para reclamar los derechos de los consumidores, y ahora se ha convertido en una llamada de atención a todos los ciudadanos para promover el consumo responsable.

Comercio justo, banca ética, turismo responsable, responsabilidad social corporativa, agricultura ecológica... Todos ellos son temas en los que contamos con fuentes de información especializadas que pueden aportar ideas originales sobre cómo informar del Día Mundial del Consumidor.
Sobre comercio justo , 40 fuentes aportan sus experiencias, análisis, formas de promover estos productos, etc. En
turismo responsable, muchas ONG comienzan a lanzar ahora sus ofertas para el verano y en responsabilidad social corporativa ya contamos con fuentes de empresas como Eroski, Red Eléctrica Española, etc, además de organizaciones que vigilan las acciones de estas empresas.

LA OBRA DE TEATRO: "LA LOTERÍA"

En este trimestre nos estamos dedicando a representar una obra de teatro argentina titulada La Lotería.
Trata de un hombre italiano llamado Don Juan que fué un día a comprar el pan y se encontró un billete premiado de lotería. Y su familia tiene discusiones sobre como sacar algo de "tajada" de ese premio.
Algunos de los personajes son: Vittorio, Andrés, Patricio, Carlos, La vecina, Clara y Perla.



TEMA 5. HISTORIA: LA ENCRUCIJADA DEL SIGLO XX

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL :GUILLERMO II

Tercer emperador de Alemania (1888-1918) y noveno rey de Prusia, nacido en Berlín, hijo del príncipe Federico de Prusia y la princesa Victoria de Inglaterra, y fallecido en Doorn. Exaltado al trono en 1888 por la muerte de su padre, Federico III, hizo gala de una energía exuberante en el manejo de los asuntos de gobierno, tanto interiores como exteriores, y en la dirección de la Armada y el Ejército.
La I Guerra Mundial ensombreció los últimos años de su reinado. Entre los grandes acontecimientos de un período abundante en ellos destacan las relaciones del emperador, durante el desarrollo de la contienda, con el Partido Radical Socialista y la controversia con Estados Unidos sobre la marina mercante armada, que tuvo por consecuencia la entrada de este país en la guerra.


TEMA 5. HISTORIA: LA ENCRUCIJADA DEL SIGLO XX

LA TRIPLE ENTENTE
La Triple Ententefue una coalición conformada por la alianza franco-rusa de 1871, la Entente Cordiale franco-británica de1903 y el acuerdo anglo-ruso de 1907.
La nueva potencia mundial, Alemania, gobernada por Guillermo II, en 1890 consiguió que tres potencias que tenían importantes diferencias entre sí, Francia, Reino Unido y el Imperio ruso, se aproximaran y terminaran por coaligarse como la Aliada Mayor Nacionalista para hacer frente a la Triple Alianza del Imperio alemán, Imperio Austrohúngaro e Italia.
Tras el abandono de la Triple Alianza por parte de Italia en 1915, ésta se uniría a la Entente por sus intereses y por la inconformidad que sentía al no tener garantías en laTriple Alianza.


BIOGRAFÍA: CINISCA DE ESPARTA

Cinisca fue una Princesa espartana. Fue la primera mujer en ganar los juegos olimpicos de la antigüedad,
 Cinisca ganó en las carreras de carros de cuatro caballos en el 396 a. C. y nuevamente en el 392 a. C.

En el santuario de Olimpia se encuentra una inscripción de Cinisca, en la cual declara que fue la única mujer que ganó la corona de flores en las carreras de carros de los Juegos Olímpicos

TEMA 5. HISTORIA: LA ENCRUCIJADA DEL SIGLO XX-LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:LA TRIPLE ALIANZA

Predicación de la guerra santa en Turquía. Ampliar imagen

Predicación de la Guerra Santa en Turquía
Se formó en 1882 promovida por el canciller alemán Bismarck. Estuvo constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Sin embargo esta última no cumplió sus compromisos cuando estalló la guerra y en principio se mantuvo neutral hasta intervenir más tarde como miembro del bando contrario.

LECION 5. LA ENCRUCIJADA DEL SIGLO XX

La Dictadura de Primo de Rivera fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, su sustitución por la llamada Dictablanda del general Dámaso Berenguer.

la Dictadura fue capaz de estabilizar la situación política durante un largo periodo, pero a finales de la Dictadura se produjo una crisis política que desprestigió al rey Alfonso XIII y allanó el camino a la Segunda República española.