LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca

27 octubre 2010

MINEROS DE CHILE: OMAR REYGADAS


Omar Reygadas es uno de "los 33": a sus 56 años, quedó atrapado junto a un grupo de compañeros en el derrumbe de la mina San José, en el norte de Chile, el pasado 5 de agosto.
Tras 17 días, llegó la noticia de que los mineros están vivos, incluido el papá de los hermanos Reygadas.
Desde entonces hasta el día de su rescate el pasado 13 de octubre, cuatro de sus hijos - Ximena, Marcela, Omar y Luciano- permanecieron en las afueras de este yacimiento de oro y cobre, ubicado cerca de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.
Los cuatro hermanos pasaron primero 17 días de búsqueda y angustia, hasta que recibieron la buena nueva: los hombres habían sobrevivido. A partir de aquella primera comunicación, los mineros debieron aguardar otros 52 días en un refugio subterráneo a la espera de que una gigantesca operación de rescate les permitiera de nuevo sentir los rayos del sol.
Los Reygadas, en tanto, durmieron en tiendas en el Campamento Esperanza, un área que improvisaron las familias a la entrada del cerro para pasar la espera.
"Nos vinimos de inmediato y dejamos todo botado, nos vinimos nomás. Claro que nuestros jefes nos dijeron que no nos preocupáramos, cero problema. Y no nos movemos de aquí", nos comentó Omar, todavía confundido por la ilusión de saber que su papá estaba vivo y la angustia al conocer los pormenores de la larga espera que debían afrontar.
Hubo muchos cambios de ánimo, muchas vivencias y experiencias, una nueva rutina a la que la familia Reygadas se tuvo que adaptar y fue contando a través de un diario en BBC Mundo.
Tanto ellos como nosotros agradecemos sus mensajes de aliento y su participación en cada una de las entradas del Diario de los Familiares, que se pueden encontrar a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario